Curso Académico:
2023/24
546 - Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
60570 - Biotecnología y mejora vegetal y animal
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
60570 - Biotecnología y mejora vegetal y animal
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
546 - Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura pretende introducir al estudiante en el conocimiento de los fundamentos de la mejora genética animal y avanzar en el conocimiento de las técnicas de mejora genética vegetal, con especial hincapié en las herramientas biotecnológicas relacionadas con la genómica.
La mejora genética es fundamental para la rentabilidad y sostenibilidad de la producción agraria. Se trata de una disciplina compleja que se basa en la genética de poblaciones y cuantitativa, y más recientemente en la genética molecular, que contribuye a incrementar la eficacia y la eficiencia de la mejora. En este curso se repasarán las herramientas clásicas y los métodos de mejora, para encuadrar en ellos las aplicaciones de la biotecnología relevantes en esta actividad profesional.
Los contenidos generales de la asignatura están en línea con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:
Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
2. Resultados de aprendizaje
- Ser capaz de comprender los conceptos básicos y los fundamentos de la mejora genética animal y vegetal.
- Ser capaz de explicar los métodos empleados en la mejora genética de las distintas especies animales y vegetales de interés productivo.
- Ser capaz de integrar las herramientas biotecnológicas en los programas de mejora genética de animales y plantas.
- Ser capaz de aplicar técnicas genómicas y de ingeniería genética de plantas.
- Ser capaz de analizar datos procedentes de casos prácticos y de redactar informes científico-técnicos sobre dichos supuestos.
3. Programa de la asignatura
PROGRAMA DE TEORÍA
Tema 1. Introducción a la mejora genética animal
Tema 2. Herencia de caracteres monogénicos de interés zootécnico
Tema 3. Elementos de genética de poblaciones
Tema 4. Herencia de los caracteres poligénicos
Tema 5. Principios de la selección intrarraza
Tema 6. Estimación del valor genético aditivo o indexación
Tema 7. Aplicación de los índices de selección
Tema 8. Progreso genético esperado
Tema 9. Métodos de selección
Tema 10. Cruzamientos
Tema 11. Mejora genética vegetal
Tema 12. Métodos de obtención de variedades (I)
Tema 13. Métodos de obtención de variedades (II)
Tema 14. Mejora genética molecular. Marcadores aleatorios.
Tema 15. Mapeo de marcadores y de genes.
Tema 16. Marcadores derivados de la secuenciación de genomas
Tema 17. Genes marcados, genes clonados
Tema 18. Aplicaciones de las técnicas de cultivo in vitro en mejora
Tema 19. Aplicaciones de la ingeniería genética de plantas (I)
Tema 20. Aplicaciones de la ingeniería genética de plantas (II)
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Programa de mejora de la Frisona Española.
2. Programa de mejora en el vacuno de carne: Raza Parda de Montaña.
3. Programa de mejora de una raza de fomento: Rasa aragonesa.
4. Programa de mejora de una raza en peligro de extinción: Gallina del Sobrarbe.
5. Programa de mejora en porcino.
6. Evaluación de caracteres cuantitativos. Selección. Heredabilidad.
7. Análisis de la diversidad genética en vid mediante marcadores microsatélite.
8. Análisis de marcadores SNP en cebada: mapeo de QTLs.
9. Análisis de marcadores SNP en arroz: GWAS.
10. Transformación genética de tomate.
4. Actividades académicas
Sesiones teóricas (20 clases de 2 horas cada una). Consistirán en lecciones expositivas y participativas. A lo largo del desarrollo de la teoría se podrán proponer evaluaciones test teórico-prácticos a los estudiantes.
Prácticas en laboratorio/sala de ordenadores (10 sesiones de 2 horas cada una). Se tratará de actividades de tipo demostrativo- activo -interrogativo en las que los estudiantes podrán realizar diversas técnicas y procedimientos analíticos que entrenarán su capacidad de observación, análisis y sentido crítico.
Trabajos. Algunos de los supuestos planteados en las clases prácticas sobre análisis de datos se resolverán de forma autónoma por el alumno, que presentará sobre ellos un informe escrito (uno sobre un supuesto de mejora animal y otro sobre mejora vegetal).
5. Sistema de evaluación
Realización de una prueba escrita al finalizar el primer Bloque de Mejora Genética Animal, constituida por 10 preguntas tipo test y 3 preguntas abiertas. La calificación de la prueba será sobre 4 puntos. Los alumnos que la superen (≥ 2 puntos), podrán optar por examinarse al final de curso únicamente sobre los contenidos de los restantes temas de Mejora Genética Vegetal.
Realización de una prueba escrita al finalizar el curso, en primera y en segunda convocatorias, constituida por 20 preguntas tipo test y 6 preguntas abiertas. La calificación será sobre 8 puntos. Los alumnos que hayan superado la prueba parcial descrita anteriormente podrán eliminar de su examen las preguntas correspondientes a la primera parte de la asignatura. En ese caso, la calificación de la prueba escrita se obtendrá de la suma aritmética de ambos exámenes, si se ha obtenido en ambos al menos 2 puntos.
Realización de dos trabajos planteados en las clases prácticas, uno de mejora genética animal y otro de mejora vegetal. Ambos informes escritos se presentarán en las fechas de examen y se valorarán hasta 1 punto cada uno.
Para superar la asignatura será preciso obtener un mínimo de 2,5 puntos en cada una de las dos partes (animal y vegetal).
En el caso de no alcanzar dicha valoración en alguna de las partes, la nota final que se reflejará en las actas de la asignatura será:
Si la calificación final promediada (CF) ≥ 4, Suspenso, 4.
Si la calificación final promediada (CF) < 4, Suspenso, CF.
Tasas de éxito en cursos anteriores
2019/2020
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2020/2021
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2021/2022
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90,91%
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80,00%
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68,18%
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